top of page

¿Sabías que la Abstinencia de Carne es Todos los Viernes del año?

Los católicos estamos acostumbrados a abstenernos de carne los viernes de cuaresma, pero casi nadie sabe que la Iglesia manda hacer abstinencia todos los viernes del año.



Hoy en día prácticamente todo católico sabe que durante la cuaresma la Iglesia manda abstenernos de carne los viernes y ayunar el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo. Aunque cabe mencionar que aún estas prácticas cada día son más dejadas de lado por la sociedad paganizada y los católicos tibios que empiezan a hacerse una religión a su medida.


Sin embargo, los católicos practicantes siguen procurando seguir estas normas durante el tiempo de cuaresma. Pero lo que casi ninguno de ellos sabe, es que la Iglesia manda la abstinencia de carne todos los viernes del año, no sólo los viernes de cuaresma.


El Código de Derecho Canónico, es decir, la ley de la Iglesia Católica, establece en los cánones 1249 y 1250 que todos los católicos están obligados a hacer penitencia cada uno a su modo, pero que “para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales” (canon 1249), es decir, además de las penitencias que cada uno debe hacer según crea conveniente para fortalecer su templanza, también hay días fijados por la Iglesia en los que todos los católicos están obligados a hacer penitencia:


“En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma”. (Canon 1250)

Lo primero que muchos descubrirán hasta este punto, es que “todos los viernes del año” son días de penitencia, no sólo el tiempo de cuaresma. (Cabe mencionar que aunque el actual Código de Derecho Canónico no lo menciona, tradicionalmente el tiempo de Adviento también es considerado tiempo penitencial, porque el alma reconoce que sin Dios está dominada por el pecado y, por tanto está a la espera del Mesías, lo espera en cuanto a la conmemoración de su nacimiento y también en cuanto a su segunda venida).


Y entonces, ¿cuáles son las penitencias obligatorias que instituye la Iglesia? El cánon 1251 nos lo dice:


“Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”.

Llama la atención la mención que hace en cuanto a las determinaciones de las Conferencias Episcopales, el cánon 1253 lo explica más ampliamente:


“La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad”.

Es decir, la penitencia general de la Iglesia universal para todos los viernes del año, es ciertamente la abstinencia de carne. Pero en cada país, la Conferencia Episcopal tiene la autoridad de determinar si es obligatoria ésta práctica o si la sustituye por alguna otra que sea más conveniente para los fieles de esa nación.


En el caso de la Conferencia Episcopal Mexicana, en su documento Normas complementarias de la CEM a la luz del nuevo Código de Derecho Canónico, establece que “todos los fieles deben conformarse al uso general de la Iglesia, absteniéndose de consumir carnes todos los viernes del año que no coincidan con una solemnidad”.


Sin embargo, haciendo referencia del canon 1253 previamente mencionado, la CEM establece que “consciente de la situación de pobreza en que viven muchos sectores de los fieles, y dado que nuestra cultura admite otros signos más adecuados de penitencia”, la CEM dispone que se pueda suplir la abstinencia de carne por alguna(s) de estas opciones:


  1. Algún otro alimento que para cada uno sean de especial agrado

  2. Una especial obra de caridad

  3. Una especial obra de piedad

  4. Otro significativo sacrificio voluntario


Importante: Miércoles de Ceniza y Viernes Santo no se puede suplir la abstinencia de carne, pues estos 2 días son los únicos en los que la abstinencia y el ayuno son obligatorios.


¿Quiénes están obligados a hacer la abstinencia de carne y el ayuno? El canon 1252 lo establece:


“La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia”.

Por último, debido a que en los tiempos actuales se ha pretendido alterar la enseñanza de la Iglesia, existe confusión de los fieles en cuanto a definir lo que son la abstinencia de carne y el ayuno.


Abstinencia: Está prohibido el consumo de todo tipo de carne (incluido el pollo y cualquier ave). También se encuentran prohibidas las sopas y cremas derivadas de la carne. Sólo es permitido consumir las carnes de peces de mar y de agua dulce, anfibios, reptiles y mariscos, así como productos derivados de animales como la margarina y la leche. 


Ayuno: El ayuno consiste en no hacer más que una sola comida fuerte al día, permitiéndose la colación por la noche y la parvedad por la mañana, que juntas no sumen la comida fuerte del día.


Conclusión:


Todos los fieles están obligados a realizar penitencia todos los viernes del año y durante la cuaresma. Siendo ésta la abstinencia de carne durante todos los viernes del año, o sustituyéndola por alguna otra penitencia según los lineamientos de la Conferencia Episcopal de su país. El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo es obligatorio para todos los fieles guardar la abstinencia de carne y el ayuno (la abstinencia para mayores de 14 años, el ayuno para mayores de 18 y menores de 60) sin poder sustituirlo por otra penitencia. De no cumplir con estos deberes establecidos se estaría cayendo en desobediencia a la Iglesia, y por tanto, en pecado.


1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Guest
Jun 27

Muchas gracias! No lo sabía y ahora me da mucho gusto unir mi sacrificio a todos los católicos que cumplen con esta penitencia.

Like
bottom of page